La canción de Aquiles – Madeline Miller - #19
- laventanadelasresena
- 24 sept 2021
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 18 dic 2021
¡Hello! Estoy super emocionada en traerles esta reseña, porque este libro se ha transformado en uno de mis favoritos en la vida, así que quiero compartirlo con ustedes.
Cabe aclarar que de mitología griega sé muy poco, solo lo que recuerdo del colegio o de alguno que otro vídeo de Youtube, así que cuando leí el libro todo me sorprendió, porque al no saber mucho, los acontecimientos me pegaron más. Aun así, tengo esa duda existencial si los hechos ocurridos en el libro, por lo menos la línea temporal y los personajes involucrados, son fieles a los libros que se basó la autora para el desarrollo de la trama, no sé si me explico. Como sea, lo tendré que buscar.

Patroclo es un joven príncipe desterrado que llega a Ftía al cuidado de Peleo, el cual tiene un hijo llamado Aquiles, que está destinado a ser el mejor de los griegos. La amistad entre ambos chicos crece, y terminan desarrollando sentimientos uno por el otro, que trae felicidad y dicha, pero también, preocupaciones. Aquiles al ser el mejor de los griegos tiene su destino sellado, ir a la guerra para ser recordado como el mejor guerrero de Grecia. Patroclo preocupado por el destino de Aquiles, lo acompaña, esperando que la profecía traiga para ambos las menores consecuencias posibles.
Hablemos de la historia
La canción de Aquiles es uno de esos libros que no te puedes cansar de leer, es hermoso, bello, y único. Tenemos a nuestros protagonistas, Patroclo y Aquiles, que llevan en sus hombros el peso de sus nombres y de sus destinos.
No sé cómo escribirlo en palabras, pero este libro es arte pura. Nos presenta escenarios diversos, una historia excelentemente narrada, personajes que llegas a amar y a odiar, felicidad y dolor. Te hace vivir la experiencia de una lectura fascinante y equilibrada.
Narrado en primera persona por Patroclo, nos hace involucrar en todo lo acontecido desde su mirada tan peculiar, ya que el personaje es una joya y su visión del mundo es hermosa. “La canción de Aquiles” nos da un vistazo diferente a lo acontecido en Troya, desde la perspectiva de dos jóvenes que solo quieren vivir su vida sin poner en riesgo lo que ya tienen.
El romance es precioso y dulce, con escenas +18 poéticas y delicadas, donde se antepone los sentimientos y las emociones.
No hay forma que pueda hablar de la trama de la historia sin lanzar spoilers, creo que la sinopsis que di es más que suficiente. Simplemente amé este libro.
Hablemos de los personajes
Tal vez aquí me pueda extender un poco más ya que los personajes cobran mayor relevancia que la historia en sí.
Tenemos a uno de nuestros protagonistas, mi amado Patroclo, que desde niño no recibió el amor que merecía. Viviendo con un padre autoritario que no le daba atención y una madre que no sabía de la realidad, Patroclo debía arreglárselas como podía para poder cumplir las expectativas de ser un príncipe, claramente no lo logró, pero consiguió algo mucho más grande y mejor.
Patroclo definitivamente es mi personaje favorito en la vida, tuvo un crecimiento como persona notable, a pesar de sus circunstancias, siempre trató de hacer bien las cosas sin pasar a llevar al resto. Tenía momentos reflexivos que amé y simplemente el amor que le profesaba a Aquiles era real. Creo que fue fundamental para que Aquiles tuviera los pies sobre la tierra.
Hablando de él, tenemos a Aquiles, un muchacho que, por el contrario de Patroclo, si recibió el amor de sus padres. Al ser hijo de una diosa del mar, Aquiles siempre estuvo destinado a hacer grandes hazañas en su vida. Los que me gustó mucho de él es que siempre anteponía a Patroclo en todo, y las decisiones que tomaba dependían mucho de lo que pensara Patroclo, ambos se respetaban mucho y tenían tanta confianza que no se guardaban secretos.
Como dije arriba, Patroclo era su cable a tierra, el que lo mantenía sereno y feliz, su romance es de lo más maravilloso de la vida, amarán a ambos, lo juro.
Tenemos a más personajes, obvio, como Tetis, la madre de Aquiles que, siento que es la gran victima de toda la historia. Muchos la podrán odiar, pero siento que siempre fue una buena madre a pesar de todas las circunstancias de la concepción de su hijo. Siempre antepuso a su hijo sobre todas las cosas, incluso hasta el final, así que creo que hay que destacar eso.
También destacan otros, como Quirón, Odiseo y demás, pero no me quiero extender mucho con esto.
Como dije, el libro vale la pena leerlo, si lo pueden hacer, háganlo, por favor.
Frases destacadas
“Había contemplado la muerte en las pinturas y en los tapices, y también en las figuras negras de las hidrias, pero jamás había visto la vibración del estertor, el ahogo, la desesperación. El olor de la sangre”.
“Dormido parecía diferente, hermoso pero frío como la luz lunar. Me descubrí deseando que despertara para de ese modo poder contemplar cómo revivía”.
“Me bastaba un simple roce o su olor para identificarlo, y, si me quedara ciego, lo reconocería por su modo de respirar o pisar el suelo. Lo reconocería incluso en la muerte, en los confines del mundo”.
“Los recuerdos fluyen sin parar y ella me escucha con la mirada puesta en el grano de la piedra. Ahí estamos los tres: la deidad, el mortal y el chico que fue ambas cosas”.
Kommentarer