En los tiempos del caos (En los tiempos de los dioses) – Pamela Ceniceros - #23
- laventanadelasresena
- 11 may 2022
- 5 Min. de lectura
Hello, aquí me tienen con otra historia, que la pueden encontrar GRATIS en la plataforma de Wattpad y tengo mucho que decir. No sé si me pueda explayar de la manera que quiero aquí en el blog, pero lo intentaré.

El mundo ha cambiado. El agua se volvió veneno y el ser humano se empeñó en destruirse por completo. Gracias a los vampiros y un nuevo orden mundial, la raza humana pudo salvarse, pero dejando atrás todo lo que conocían. Geenebra ha vivido toda su vida creyendo fervientemente en la buena voluntad de los vampiros, siguiendo las reglas que ellos mismos establecieron para la buena convivencia, sin ponerla en duda o quejarse. Pero un día, cuando Stellan, el dirigente de la zona en donde Geenebra y su familia viven, pone toda su atención en ella, algo en la mujer cambia, dejando que su curiosidad le permita avanzar hacia su destino, uno que nadie imaginó que podría tener.
Hablemos de la historia
¿Qué puedo decir de este libro? Aclaremos algunas cosas. Primero son 2 libros, los cuales leí por completo, el primero más largo que el segundo, y no toma mucho tiempo en leerlo, aunque yo sí me tomé mi tiempo, por muchos motivos que no tienen nada que ver con la historia.
Imagínense que en unos años más (viendo la situación actual en el mundo, podría pasar), las enfermedades y el egoísmo del ser humano nos lleva a casi la extinción, y que la única forma de salvarnos es que los vampiros, los cuales sabíamos solo por historias ficticias, tomen el completo control de nuestra sociedad. Eso para empezar.
Los vampiros le proporcionan a los humanos medicamentos, alimento, vivienda y trabajos que le dan ciertos beneficios, ya sea para casarse, tener hijos o más alimento, así se va construyendo el paradigma de esta nueva realidad. En cambio, de estos “favores” los vampiros solo piden cuotas diarias de sangre, las cuales nadie se niega y sienten que es un precio justo para todo lo que los vampiros hacen con ellos.
En los tiempos del caos nos relata lo que pasa con la sociedad una vez ya sometida a esta nueva realidad, donde las nuevas generaciones no conocen más que su presente.
Podría decir mucho más, pero siento que eso sería spolear todo. Aunque pueda sonar una típica historia de amor entre un vampiro y una humana (la cual está casada y tiene un hijo), creo que englobar toda la trama en un suceso específico, sería desmerecer la historia por completo.
El romance no es lo principal aquí, hay más cosas complejas, bien estructuradas, una especie bien construida, personajes bien escritos, con características definidas y únicas, crecimiento de personajes, una visión política y social potente, y una trama excelentemente desarrollada.
Una historia escrita en tercera persona, te transportará a este mundo post apocalíptico que te hará sufrir, reír, llorar y muchas cosas más, porque simplemente sabe cómo atrapar al lector.
Puedes empatizar con los personajes, independientemente de si son vampiros o humanos, sus historias, sus propósitos y todo lo que acontece con ellos, hace que puedas tomarles cariño u odiarlos, eso dependerá completamente de quién lo lea.
Aunque me pareció un poco denso el inicio, ya que se nos está presentando este nuevo mundo, con estas nuevas reglas y estos seres que van más allá a lo que uno conoce de ellos (vampiros), después de los primeros 3 capítulos todo se me hizo más ameno y más fácil de leer.
También, hay algunos errores ortográficos, de redacción, tiempos verbales, errores de tipeo y de acentuación, sobre todo en las acciones en pasado. Pero eso, personalmente no me complicó a la hora de leer. Pero sería conveniente que la autora pudiera editar esas cositas para que el libro se vea más limpio.
Independiente de esos puntos, me sorprendió gratamente la historia. Tenía expectativas, pero nunca pensé que iban a ser superadas.
Se ve un trabajo bien hecho, como dije arriba, es una muy buena historia, con excelentes personajes, excelentes giros de trama, no se enfocó en tener solo un protagonista, se dio el tiempo de que cada personaje tuviera su espacio de desarrollo.
Simplemente, me encantó, no puedo decir más.
Hablemos de los personajes
Mi parte favorita, pero no sé qué hacer porque hay tantos personajes importantes en este libro que sería injusto no darle el espacio que merece cada uno. así que trataré de abarcar a los más posibles y resumirlos de la manera más simple posible. Pero se los digo, estas personitas son joyitas.
Empecemos por los humanos:
Obviamente debo empezar con Geneebra, porque ella es la principal en todo. Una humana común y corriente, bondadosa, curiosa por naturaleza y una buena ciudadana. Sabiendo su vida, jamás pensarías en todo lo que ella hará a lo largo de la historia, o sea, no lo imaginarías. Su crecimiento como personaje es evidente, las dificultades y los miedos que siente a lo largo del libro son justificadas y aunque todo lo hace por el bien de su hijo, también en el fondo sus acciones tienen que ver con ella y su propia supervivencia.
Otro de los personajes que destacan es Nore, hijo de Geenebra, el cual también se ve un crecimiento. Cuando lo conocemos es solo un niño inocente, amado y curioso (igual que su madre), carismático y con mucha personalidad. Aunque es encantador en ciertos aspectos, en otros no cae bien y uno trata de entenderlo porque, entre todo el caos que hay, al niño le quitaron su infancia y a su madre (de cierta manera), y él es un claro ejemplo de lo que sucede con los niños cuando deben crecer rápido (al final siempre será un niño).
Vamos por los vampiros:
Esta lista es larga y con mucha información, aquí sí resumiré mucho porque arriba me pasé, así que no profundizaré mucho porque si no, no termino.
Stellan, un vampiro milenario y dirigente de zona, que queda cautivado por la felicidad de Geenebra. Él no entiende porque ella es así en una situación tan aburrida como es vivir. Él le enseña muchas cosas a ella y ella también le abre un nuevo mundo de comprensión. También vemos un crecimiento como personaje, aunque no es mi favorito, siento que cumplió muy bien su propósito.
Aleenah, es otro gran personaje, inteligente y fuerte, una mujer de armas tomar que sabe lo que quiere. Su resentimiento hacia el nuevo orden la hace hacer cosas que sabe que pueden traer consecuencias irreparables a su vida, pero ella está dispuesta a sufrir el peor castigo solo para salirse con la suya. Aunque en un principio no me caía del todo bien, al avanzar la historia y conociendo su vida, te das cuenta que el ser ella no es fácil.
Adrien, el líder del nuevo orden (o Gran Magistrado), a medida que avanza la historia vas conociendo sus intenciones, lo que lo motiva a seguir, y sus atroces pecados. Aunque en el primer libro nos deja en claro lo que él está dispuesto a hacer por mantener su poder, en el segundo libro todo lo que es como persona (vampiro en este caso) queda más que claro. Un buen antagonista.
También, debo destacar a Iyali (no diré quién es porque eso deben descubrirlo ustedes, pero que buen personaje), Dee (la niña vampiro), Lynae, Jacks, Carlos, Hecate y Eydis (hijas de Adrien), Fenri (nuestro otro antagonista que es una verdadera mierda de persona, perdón) y Lonan, la bestia (aunque no lo dicen, creo que es un hombre lobo), que ayudará a nuestros amigos a que puedan obtener la paz y libertad que tanto anhelan.
Frases destacadas
“Si tú ni siquiera supiste ser madre, quizá tampoco sepas como ser una hija digna”.
No marqué frases porque estaba entusiasmada leyendo, puse algunas cosas que me causaron risa o rabia, pero esas son para mí.
Como siempre, las historias de Wattpad no las califico, pero de que, recomiendo este libro, lo recomiendo.
Les dejo el link : "En los tiempos del caos"
コメント